COFI:AQ/1/2002/4





COMITÉ DE PESCA

SUBCOMITÉ DE ACUICULTURA

Primera reunión

Beijing, China, 18-22 de abril de 2002

Hacia el desarrollo sostenible de la acuicultura:
Progresos en la aplicación de las disposiciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) relativas a la acuicultura

Resumen

1. La acuicultura1 es uno de los sectores de producción de alimentos de crecimiento más rápido en todo el mundo. A lo largo de los años se han producido muchos cambios significativos durante el desarrollo de este sector. Las aspiraciones de aumentar la producción y los rendimientos mediante la innovación tecnológica se han visto moderadas en parte por las preocupaciones acerca de la sostenibilidad. Desde el punto de vista económico, el impulso para aumentar los beneficios se ha matizado con planes para la distribución más equitativa de esos beneficios. Los objetivos primarios de aumentar la producción de alimentos y el nivel de los ingresos y de mejorar las economías se han ampliado para incluir la garantía de la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la promoción de la equidad social y la prosperidad. Se ha conseguido una mayor sensibilización, y se ha reconocido la necesidad de un desarrollo y ordenación más responsables de este sector. En el Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR), que entró en vigor en 1995, se establecen los principios y normas internacionales de comportamiento para las prácticas responsables con el fin de garantizar la conservación, ordenación y desarrollo eficaz de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto para el ecosistema y la biodiversidad. El Código reconoce la importancia nutricional, económica, social, ambiental y cultural de la pesca, con inclusión de la acuicultura y las pesquerías basadas en el cultivo, y los intereses de todos los vinculados con este sector. En el Código se tienen en cuenta las características biológicas de los recursos y su entorno, así como los intereses de los consumidores y otros usuarios. Se reconoce además la importancia de la recopilación, intercambio y difusión de datos relacionados con las actividades acuícolas para facilitar la cooperación en la planificación del desarrollo de la acuicultura. Se alienta a los Estados y a todos los relacionados con las pesquerías y la acuicultura a aplicar el Código y ponerlo en práctica. A lo largo de los años, los Estados Miembros de la FAO, las organizaciones nacionales, regionales e internacionales competentes y el Departamento de Pesca de la FAO han intervenido en la aplicación de las disposiciones relativas a la acuicultura, o han contribuido a dicha aplicación, tanto en el plano nacional como regional. En el presente documento se señalan a la atención del Subcomité las grandes cuestiones y desafíos que supone la aplicación de las disposiciones del CCPR relativas a la acuicultura, haciendo especial hincapié en algunos éxitos conseguidos por las partes interesadas, y se recaba asesoramiento y orientación para el futuro.

Introducción

2. La acuicultura contribuye a la producción de alimentos, la mitigación de la pobreza, la mejora de los niveles de vida rurales y la generación de ingresos en el plano local, nacional, regional y mundial (véase el documento COFI:AQ/I/2002/2). La existencia de mecanismos institucionales nacionales eficaces y de marcos de fomento de la capacidad, formulación de políticas, planificación y reglamentación en relación con la acuicultura y otros sectores pertinentes es fundamental para respaldar el desarrollo sostenible de la acuicultura. Para conseguir este fin, es imprescindible mejorar la cooperación entre todas las partes interesadas en el plano nacional, regional e internacional.

3. El Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) contiene disposiciones específicas para garantizar la sostenibilidad sectorial durante el proceso de desarrollo. Los Estados Miembros de la FAO, junto con muchas partes interesadas del sector, han intervenido en la aplicación de dichas disposiciones, y la FAO ha ayudado también a sus Estados Miembros a aplicar el Código.

Alcance del documento

4. Lo que se pretende en este documento es destacar las cuestiones y desafíos del desarrollo y ordenación sostenible de la acuicultura, haciendo especial referencia al CCPR y a las disposiciones relacionadas con la acuicultura y las pesquerías basadas en el cultivo, y a los esfuerzos de aplicación realizados por los Estados Miembros y otras organizaciones que están siendo supervisados y examinados por el Comité de Pesca (COFI) de la FAO. Se presenta un panorama general sobre algunas actividades de aplicación y sobre las oportunidades de intensificar la colaboración regional e internacional.

Desarrollo sostenible de la acuicultura: cuestiones pendientes y desafíos

5. La Conferencia sobre la Acuicultura en el Tercer Milenio declaró que el sector de la agricultura debería continuar desarrollándose hasta hacer realidad todo su potencial, efectuando una contribución neta a la disponibilidad mundial de alimentos, la seguridad alimentaria de los hogares, el crecimiento económico, el comercio y unas mejores condiciones de vida, y que la práctica de la acuicultura debería plantearse como componente integrante del desarrollo, capaz de contribuir a establecer medios de vida sostenibles para los sectores pobres de la comunidad, promover el desarrollo humano y mejorar el bienestar social. Las políticas y reglamentos sobre la acuicultura deberían promover prácticas realistas y económicamente viables de explotación y ordenación, que sean ecológicamente responsables y socialmente aceptables2.
6. La Reunión Ministerial sobre Pesca, de 1999, en su Declaración sobre la aplicación del CCPR3, reconoció la creciente importancia de una acuicultura ecológicamente racional como fuente de suministro de pescado para el consumo humano y concedió gran prioridad a garantizar la contribución de la acuicultura sostenible a la seguridad alimentaria, los ingresos y el desarrollo rural.
7. En general se reconoce que hay un considerable potencial de continuar la expansión y crecimiento de la acuicultura. Ni siquiera en Asia se ha conseguido hacer realidad todo el potencial de desarrollo acuícola. En las deliberaciones del reciente período de sesiones del COFI se insistió en el papel cada vez más importante de la pesca de captura continental y de la acuicultura para la producción de pescado y la nutrición humana y para la reducción de la pobreza en muchas zonas rurales, y se destacó la necesidad de mejorar la producción de la pesca continental mediante sistemas integrados acuícola-agrícola y la utilización integrada de masas de agua de pequeño y mediano tamaño. Entre las oportunidades/estrategias adicionales para el ulterior desarrollo y aumento de la producción de alimentos figuran, por ejemplo, la intensificación y diversificación de la producción, la rehabilitación de las instalaciones de producción inservibles, el funcionamiento de los métodos de mejora de las pesquerías y combinación de las actividades agrícolas y no agrícolas.
8. No obstante, el sector de la acuicultura no está libre de problemas ni de críticas. En muchos casos, se ha cuestionado la contribución del sector al desarrollo sostenible, debido a la preocupación por los importantes efectos ambientales y sociales negativos provocados por algunas actividades acuícolas. Aunque la mayor parte de estas cuestiones no son exclusivas del sector acuícola en su conjunto, y están relacionadas con el desarrollo de prácticas de producción más ecológicamente racionales y responsables, es fundamental plantearse y resolver esos problemas.
9. Como se recordó con ocasión de la Reunión Ministerial sobre Pesca, de 1999, las principales cuestiones y desafíos para el desarrollo de la acuicultura que deben abordarse sin falta (aunque la gravedad de los problemas puede variar de un país a otro) pueden resumirse como sigue4:

Escaso apoyo institucional e insuficiente reconocimiento político

10. En la actualidad, muchas de las decisiones sobre los acontecimientos que influyen en las pesquerías, la acuicultura y los entornos acuáticos se toman teniendo poco o nada en cuenta las necesidades de esos sectores. Además, la mayor parte de los productores pesqueros sufren los efectos de la ausencia o insuficiencia de derechos definidos a sus prácticas específicas, y de apoyo institucional, sea público o privado. Por ello, es preciso:
· establecer políticas generales, y marcos institucionales y jurídicos adecuados;
· mejorar la comunicación, la cooperación de la coordinación entre instituciones, organismos y principales partes interesadas;
· reforzar la capacidad institucional de ordenar el sector y de ampliar la base de conocimientos con el fin de hacer posible la aplicación de políticas y planes de desarrollo sostenible;
· intensificar la participación y consulta de todas las partes interesadas (públicas y privadas) en la planificación, desarrollo y ordenación de la acuicultura, incluido el fortalecimiento de la ordenación comunitaria de los recursos, el apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones del sector privado (por ejemplo, grupos de acuicultores, mejoradores, elaboradores, comerciantes, etc.) y la promoción entre los grupos privados de planes de autorreglamentación voluntaria (por ejemplo, códigos de prácticas, prácticas idóneas de gestión, etc.), y
· promover "entornos propicios" en apoyo del desarrollo de la acuicultura, incluidas las disposiciones de acceso equitativo a los recursos, mecanismos para la resolución de conflictos y facilidad de acceso a la información, el crédito y los mercados.

Necesidad de mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos

11. La competencia entre usuarios, incluidos los sectores agrícolas y no agrícolas, por conseguir los recursos disponibles, en particular la tierra, la energía y los combustibles fósiles, las fuentes de agua y nutrientes, es cada vez más intensa. Se observa también una tendencia dentro de la producción animal, incluido el sector de la acuicultura, hacia la intensificación de los sistemas de producción. Por ello, en el contexto de la acuicultura, es preciso:
· reconocer que quienes se dedican de forma profesional y responsable a la acuicultura son los legítimos usuarios de los recursos;
· promover un mayor desarrollo de sistemas de producción y de regímenes de alimentación de los peces más en consonancia con el medio ambiente;
· mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos mediante el desarrollo de técnicas mejoradas de formulación de piensos y/o la selección de especies que ocupen los lugares más bajos en la cadena de la alimentación;
· reducir la dependencia de los sistemas de producción con respecto a la utilización de los recursos potenciales de piensos de calidad aceptable para la alimentación humana;
· promover el uso eficiente de los recursos hídricos, mejorar la selección de los emplazamientos y la asignación de tierras/espacios;
· mejorar la selección y utilización de los piensos, crías y piensos para fertilizantes y otros insumos;
· mejorar la integración con otras actividades agrícolas (por ejemplo, el riego, la producción agrícola y la ganadería);
· promover el uso de programas adecuados de gestión sanitaria, recursos genéticos y biotecnología;
· reducir los efectos ambientales de la acuicultura o los producidos en ésta por actividades no agrícolas, y
· prevenir los efectos de la acuicultura en las actividades del propio sector.

Respuesta a las demandas formuladas por los vendedores al por menor, los consumidores y los productores

12. Debido a la mayor conciencia y preocupación mundial por el medio ambiente, la eficiencia del uso de los recursos, la sostenibilidad de los diferentes sistemas de producción de alimentos y la seguridad alimentaria, los vendedores al por menor y los consumidores exigen cada vez más alimentos más ecológicos, más sanos y más inocuos para el consumo humano y, por consiguiente, cada vez son más las exigencias planteadas por los de productores y los consumidores en lo que respecta al desarrollo de normas nacionales/internacionales reconocidas y/o códigos/directrices para la producción de alimentos, incluida la producción acuícola. Por ello, es preciso promover el desarrollo de los recursos humanos y el fortalecimiento de la capacidad mediante i) la capacitación, extensión, educación y transferencia de la tecnología adecuada; ii) un mayor suministro de información y una mayor facilidad de acceso a la misma. Es también necesario mejorar la comprensión de las repercusiones que estas demandas pueden tener para los productores, en particular los productores en pequeña escala de los países en desarrollo, y promover la asistencia técnica e inversiones que ayuden a estos productores a acomodarse a estas demandas de los vendedores al por menor y los consumidores.

Acuicultura y Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR)5

13. El CCPR está recibiendo cada vez mayor reconocimiento como punto de referencia y marco de los principios y normas básicos que todos los interesados en el desarrollo sostenible de la acuicultura pueden utilizar como plataforma común para una mejor comprensión, consulta y colaboración.

CCPR: alcance

14. El CCPR, iniciado en 1991 por el COFI, desarrollado en un proceso de consulta con participación de numerosas partes, y adoptado en 1995 por los más de 170 Estados Miembros de la Conferencia de la FAO, representa el marco internacional globalmente reconocido más significativo en el ámbito de la acuicultura marina, costera y continental de todo el mundo. Basado en los grandes acuerdos internacionales (UNCLOS6, CNUMAD7, CDB8), el Código establece principios y normas internacionales de comportamiento para las prácticas responsables con el fin de garantizar la conservación, ordenación y desarrollo eficaz de los recursos acuáticos vivos, teniendo debidamente en cuenta el ecosistema y la biodiversidad. Los artículos del Código abarcan todos los grandes temas y prácticas de la pesca, en particular la ordenación de las pesquerías, las operaciones pesqueras, el desarrollo de la acuicultura, la integración de la pesca en la ordenación de la zona costera, las prácticas posteriores a la captura, el comercio y la investigación pesquera, los principios generales, y las disposiciones relativas a su aplicación, seguimiento, actualización y requisitos especiales de los países en desarrollo.
15. Es importante señalar que -además del Artículo 9, "Desarrollo de la acuicultura", en que se tratan expresamente los grandes aspectos de la acuicultura y las pesquerías basadas en el cultivo-, hay también disposiciones valiosas en otras secciones del Código que tienen importantes repercusiones sobre la acuicultura y su contexto de desarrollo general, por ejemplo, las recomendaciones referentes a los efectos en las comunidades locales, la ordenación de la pesca, las operaciones pesqueras, la ordenación de la zona costera, las prácticas posteriores a la captura y la calidad, inocuidad y comercio del pescado y los productos procedentes de la pesca y la acuicultura.
16. El Código ésta dirigido principalmente a los Estados; en otras palabras, en el Código se estipulan medidas que deberán ser adoptadas por los Estados y sus autoridades gubernamentales e instituciones. No obstante, tiene también como finalidad interpelar a las personas, grupos de interés e instituciones -públicas o privadas-, que participan o de alguna manera en la pesca y la acuicultura, o tienen alguna relación con ellas. De hecho, en el caso del desarrollo de la acuicultura, es evidente que las responsabilidades que van más allá del nivel de las explotaciones locales deben ser compartidas por numerosas instancias9. El establecimiento de un " entorno propicio" para el desarrollo sostenible de la acuicultura, como en el caso de la agricultura, es responsabilidad de los gobiernos y sus instituciones, los medios de comunicación, las instituciones financieras, los legisladores y las ONG, así como los especialistas en ciencias sociales y naturales, fabricantes y proveedores de insumos y elaboradores y comerciantes de productos agrícolas. En el CCPR se establece la necesidad de garantizar la inocuidad y calidad de los productos agrícolas y su protección mediante el proceso de producción y las prácticas posteriores a las capturas. Estos aspectos son considerados con detalle por el Subcomité sobre Comercio Pesquero del COFI.
17. Debe tenerse en cuenta que muchos acuicultores, como también la mayor parte de los productores agrícolas, continúan tratando de resolver los problemas en sus propias explotaciones al mismo tiempo que tienen que superar obstáculos como la falta de acceso a los recursos naturales y financieros, la carencia de apoyo institucional y jurídico y la inexistencia de una información adecuada. En muchos casos, es muy difícil que los productores acuícolas adapten sus prácticas de producción a los nuevos requisitos. No obstante, en numerosas situaciones existen ventajas obvias y significativas para que los productores mejoren sus prácticas, en la mayoría de los casos en forma de un aumento de la productividad y la eficiencia, que daría lugar a unos beneficios continuados, así como en lo que respecta a los resultados ambientales y la imagen pública. De todas formas, las ventajas más significativas son las que se derivan de la calidad reconocida de los productos y de las "buenas prácticas". La mayor parte de los productores reconocen las demandas de los consumidores así como los requisitos de los vendedores al por menor. Por ello, es importante que se facilite a los consumidores y al público en general información adecuada sobre la acuicultura. Quienes se dedican al comercio de productos agrícolas, así como quienes suministran los insumos para esta actividad, deben contribuir también a hacer llegar esa información a la sociedad civil.

Seguimiento e información sobre los progresos conseguidos en la aplicación del CCPR

18. En el Artículo 4 del CCPR se pide a la FAO que supervise la aplicación y ejecución del Código. Los progresos en la aplicación del CCPR en el plano nacional, regional y mundial son examinados periódicamente en el COFI10. La capacitación y el desarrollo de la capacidad son prioridades fundamentales para los países en desarrollo, donde la falta de asistencia técnica y de recursos financieros adicionales es un obstáculo decisivo para la aplicación eficaz del Código. En 2001 el COFI11 examinó el informe reciente sobre los progresos conseguidos en la aplicación del CCPR y, en particular,

· observó la creciente importancia del desarrollo de la agricultura en muchos países, e instó a la FAO a que, al promover la agricultura, no olvidará los países que tradicionalmente no han practicado esta actividad pero que ofrecían condiciones adecuadas para su desarrollo;

· destacó la necesidad constante de lograr una mayor conciencia sobre la importancia del CCPR, y

· acordó la realización de un análisis más detallado sobre los problemas asociados con la aplicación eficiente del Código en los futuros informes sobre la aplicación del mismo.

Asistencia en la aplicación del CCPR

19. Al formular y negociar el Código, se reconoció que muchos países en desarrollo continúan teniendo importantes problemas para el desarrollo, y que deberían tenerse en cuenta las especiales circunstancias económicas y sociales vigentes en esos países. Por ello, en el Código - en su Artículo 5- se pide la adopción de medidas para atender las necesidades de los Estados en desarrollo, especialmente en los ámbitos de la asistencia financiera y técnica, la transferencia de tecnología, la capacitación y la cooperación científica y, en particular, el desarrollo de los recursos humanos.

20. La asistencia del Programa de Cooperación Técnica de la FAO ha constituido un vehículo de asistencia para las necesidades específicas de los Estados Miembros para la aplicación del CCPR (por ejemplo, marcos jurídicos, estrategias de ordenación sanitaria, etc.). El Departamento Jurídico de la FAO (LEGN) ha intervenido activamente en la prestación de asistencia técnica, sobre todo en el examen del marco jurídico de los países en el sector de la acuicultura, o de algunas técnicas o cuestiones concretas relacionadas con ese sector (por ejemplo, la ordenación basada en la comunidad) y de interés común para muchos países (por ejemplo, Malasia, Mozambique, Namibia, Sri Lanka, Tonga, Zambia y Viet Nam).

21. El Departamento de Pesca de la FAO dedica considerables esfuerzos a las actividades normativas para promover la plena aplicación del CCPR y ha preparado orientaciones técnicas para facilitar su puesta en práctica (Recuadro 1). Un ejemplo es el apoyo de la FAO a la preparación de estudios orientativos sobre la planificación y ordenación para el desarrollo sostenible de la acuicultura costera12. Otro ejemplo son las orientaciones sobre la recopilación de estadísticas estructurales sobre acuicultura en el marco del Programa de Censo Agropecuario Mundial 200013.
22. En muchos países, la aplicación del CCPR depende en buena medida de la disponibilidad y acceso a la información técnica y normativa sobre cuestiones relacionadas con las pesquerías, la acuicultura y el medio ambiente. El Departamento de Pesca de la FAO (FAO/FI) promueve activamente el Atlas de los Océanos de las Naciones Unidas, el Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS)14 y otros sistemas de conocimiento e información15, y respalda la labor del GESAMP16 , así como las actividades relacionadas con la biodiversidad acuática y los recursos genéticos acuáticos, en apoyo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Recuadro 1. FAO, Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable preparadas por el Departamento de Pesca de la FAO

· No. 1 Operaciones de pesca

· No. 1, Supl.1 Fishing Operations. Vessel Monitoring System

· No. 2 Enfoque precautorio para la pesca de captura y las introducciones de especies

· No. 3 Integración de la pesca en la ordenación de la zona costera

· No. 4 Ordenación pesquera

· No. 4, Supl.1Conservation and Management of Sharks

· No. 5 Desarrollo de la acuicultura

· No. 5, Supl.1Good Aquaculture Feed Manufacturing Practice

· No. 6 La pesca continental

· No. 7 Utilización responsable del pescado

· No. 8 Indicadores para el desarrollo sostenible de la pesca de captura marina

· Se están preparando otras orientaciones técnicas.

23. No obstante, en muchos casos existen obstáculos graves para una pesca responsable en los países menos adelantados, que no pueden ser resueltos de manera eficaz por el Departamento de Pesca de la FAO, ya que los recursos del Programa Ordinario son limitados. Además de una estrategia a medio plazo en apoyo de la aplicación del CCPR, el Departamento de Pesca (FAO/FI) ha elaborado varios módulos de proyecto en el marco de la primera fase del Programa interregional de asistencia a los países en desarrollo para la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. El Programa tiene los componentes siguientes: aplicación del Acuerdo sobre el Cumplimiento; presentación de informes sobre estadísticas de pesca; operaciones pesqueras; reconocimientos de los recursos marinos; asistencia en materia de políticas, planificación y ordenación pesqueras; políticas de reestructuración de flota; aplicación de prácticas posteriores a la captura y comercio, y apoyo a las ONG.

24. La segunda fase del Programa interregional de asistencia a los países en desarrollo para la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, o FISHCODE17, es un programa especial financiado con contribuciones del Fondo Fiduciario. Los proyectos integrantes del Programa ampliado FISHCODE se han preparado sobre la base de las necesidades prioritarias identificadas por el Departamento de Pesca (FAO/FI) en consulta con los Estados Miembros de la FAO y los posibles donantes.
25. Un componente importante de FISHCODE, tal como se ha propuesto, es el denominado Desarrollo y ordenación responsable de la acuicultura (véase el Recuadro 2), cuyo objetivo es mejorar las capacidades de desarrollo y aplicación de prácticas responsables de acuicultura y ordenación y perfeccionar los mecanismos institucionales y jurídicos de alcance local, nacional, subregional y regional, de conformidad con el CCPR. Será necesario financiamiento de los donantes en apoyo de este componente.

Recuadro 2. Los cinco grandes productos del componente de acuicultura propuesto en el Programa FISHCODE

Producto 1: Una mejor base de conocimientos de las partes interesadas acerca del desarrollo y ordenación de la acuicultura.

Actividades: Orientación técnica para la evaluación de las necesidades de educación, capacitación y extensión de algunas pesquerías de referencia, e intercambio de información sobre la situación, oportunidades, desafíos y opciones disponibles.

Producto 2: Marcos legislativos y reglamentarios mejorados para el desarrollo y ordenación de la acuicultura en los ecosistemas transfronterizos, en particular con respecto a la seguridad de los movimientos transfronterizos de los animales acuáticos vivos y los productos animales.

Actividades: Seminarios sobre las cuestiones transfronterizas y la aplicación de orientaciones técnicas, preparación de proyectos de legislación, búsqueda del consenso y acciones complementarias de alcance subregional y nacional.

Producto 3: Capacidades reforzadas para el desarrollo y aplicación de los marcos y métodos de evaluación de los efectos ambientales (EEA).

Actividades: Desarrollo de módulos de capacitación sobre la EEA relacionados con las operaciones acuícolas, para las diferentes partes interesadas y grupos destinatarios (productores, organismos gubernamentales, comunidades locales), en cuanto aplicables a determinadas regiones y subregiones, sistemas de producción acuícola, actividades y productos pesqueros basados en el cultivo; demostración mediante actividades de desarrollo de la capacidad y asociaciones entre sector público y el privado.

Producto 4: Sensibilización y orientaciones sobre la aplicación del enfoque precautorio al desarrollo de la acuicultura.

Actividades: Preparación de orientaciones y definiciones; capacitación y desarrollo de la capacidad en distintos niveles, incluidos los organismos gubernamentales, grupos de productores y de promoción, con respecto a la aplicación de las orientaciones y metodologías.

Producto 5: Fortalecimiento de las capacidades de biotecnología genética en el sector de la acuicultura, con inclusión de la evaluación y gestión de riesgos de las aplicaciones biotecnológicas.

Actividades: Desarrollo y aplicación de programas de selección genética para la domesticación y mejora genética de las especies fundamentales en determinadas regiones; evaluación del nivel de aceptación de las tecnologías genéticas y su repercusión efectiva en la seguridad alimentaria; sensibilización mediante la difusión en Internet y publicación de un marco básico para evaluar los riesgos y beneficios de las biotecnologías.

26. La promoción y la mejora global de asociaciones activas son requisitos fundamentales para ayudar a aplicar el Código.

Panorama general de algunas iniciativas en favor de la agricultura sostenible y la aplicación del CCPR

27. Recientemente, se han emprendido varias iniciativas regionales e internacionales en apoyo de la aplicación de las disposiciones del CCPR relativas a la agricultura.

Aplicación del Artículo 9 del CCPR (Desarrollo de la agricultura) en la región mediterránea
28. En el marco de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), el Gobierno italiano solicitó y financió un proyecto específico de Consulta sobre la aplicación del Artículo 9 (Desarrollo de la agricultura) del CCPR en la región mediterránea. Esta Consulta se concibió como una prueba para iniciar la asistencia a los países miembros en la aplicación del CCPR, en el contexto de una región geográfica y un subsector específico. Los objetivos del proyecto sobre la Consulta eran los siguientes:
· examinar el nivel de comprensión y el estado de aplicación de los principios contenidos en el Artículo 9 y otros artículos del Código en los países de la CGPM;
· examinar los mecanismos puestos en práctica por los países miembros para utilizar el Código con el fin de garantizar un desarrollo responsable de la agricultura;
· examinar las deficiencias identificadas y las dificultades encontradas por los países de la CGPF en la aplicación de los principios del Código contenidos en el Artículo 9, en el plano nacional y regional, y
· proponer un Plan de acción de alcance nacional y regional que respalde la aplicación del Artículo 9 del Código.

29. Se celebró una Consulta internacional final18 en Roma (Italia), del 19 al 23 de julio de 1999. En ella se examinaron dos documentos de trabajo: i) la síntesis de los informes nacionales preparados por los países y ii) una propuesta sobre los elementos que deberían considerarse en la preparación de planes de acción nacionales y regionales. La Consulta adoptó un Plan de acción basado en los cinco grandes elementos siguientes:
· mejorar la comprensión y la adopción capilar generalizada del Código en la región mediterránea;
· mejorar los procesos de planificación para el desarrollo de la agricultura y la utilización de los recursos;
· fomentar la armonización entre el desarrollo de la agricultura y la conservación ambiental;
· utilizar el Código como medio de mejorar el valor económico de la agricultura, y
· utilizar los principios del Código para mejorar y estabilizar el comercio de productos agrícolas en la región mediterránea.

Directrices regionales de la SEAFDEC para el desarrollo de la acuicultura

30. El Departamento de Acuicultura del Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental (SEAFDEC/AQD) está llevando a cabo un proyecto para elaborar directrices regionales sobre el desarrollo de la acuicultura en el marco del Programa del SEAFDEC sobre la regionalización del Código de Conducta para la Pesca Responsable (RCCRF-AD). En 2000, el AQD realizó dos consultas. La primera fue la Reunión técnica de expertos básicos, celebrada del 31 de julio al 2 de agosto, en que los participantes examinaron el Proyecto del SEAFDEC sobre el alcance de los preparativos para las directrices regionales. El 21 y 22 de noviembre, los expertos básicos en acuicultura, así como expertos del Japón y Filipinas, la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA) y el AQD celebraron una consulta en que los participantes aprobaron el proyecto de Directrices regionales para el desarrollo de la acuicultura, que debería ser confirmado por los respectivos gobiernos.

Código de conducta de la FPAE para la acuicultura europea

31. La Federación de productores agrícolas europeos (FPAE) trabajó en 1999-2000 en la preparación de un Código de conducta para la acuicultura europea19. Tras una consulta previa con la FAO, la Comisión de la Unión Europea (UE) y las 28 asociaciones miembros de la FPAE, el Código de conducta fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General anual de la Federación, en junio de 2000.

Actividades FAO/NACA sobre la ordenación sanitaria de los animales acuáticos en Asia y el pacífico

32. En el Artículo 9 -Desarrollo de la acuicultura- del CCPR se incluyen disposiciones y llamamientos a la acción con el fin de reducir los efectos de los movimientos transfronterizos de los animales y patógenos acuáticos.

33. A petición de los países asiáticos, la FAO, a través de un proyecto del Programa de Cooperación Técnica Regional (PCT) de la FAO20 ayudó a la NACA21 a ofrecer el asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos asiáticos para que se ocuparan del movimiento responsable (introducción y transferencias) de animales acuáticos mediante estrategias adecuadas que reduzcan los posibles riesgos para la salud asociados con los movimientos de animales acuáticos vivos y en concordancia con otros acuerdos y tratados internacionales.
34. El PCT Regional, ejecutado por la NACA en 1998 en cooperación con los coordinadores nacionales designados de veintiún gobiernos participantes, expertos regionales e internacionales y organizaciones regionales e internacionales (OIE FDC22, OIE Tokyo23, AAHRI24, AusAID/APEC25 y AFFA26), se convirtió en el centro de coordinación de un importante Programa regional de sanidad de los animales acuáticos para Asia y el Pacífico.
35. Las directrices ténicas regionales de Asia sobre la ordenación sanitaria para el movimiento responsable de los animales acuátivos vivos27, y sus correspondientes manual de procedimientos28 y guía de diagnóstico29 se elaboraron mediante un proceso de búsqueda de consenso y de consulta entre las partes interesadas pertinentes. Las Directrices técnicas fueron adoptadas en principio en junio de 2000 por los gobiernos participantes, y por la novena reunión del ASEAN FWG30 en septiembre de 2001.
36. El Sistema de información sobre enfermedades de animales acuáticos de Asia y el Pacífico y el componente asiático del Sistema de Patógenos de Animales Acuáticos e Información de Cuarentena (AAPQIS-Asia)31 se establecieron en el marco del mismo mecanismo de cooperación. Cada uno de los países participantes estableció también una Estrategia nacional sobre la ordenación de la sanidad de los animales acuáticos32, que se integrará en el programa nacional de desarrollo de cada país participante.
37. Un primer paso importante para avanzar hacia la aplicación de las directrices técnicas es el establecimiento del Grupo asesor sobre salud de los animales acuáticos en Asia -grupo regional oficial de expertos, institucionalizado en el marco de la organización intergubernamental de la NACA, para ofrecer asesoramiento a los gobiernos asiáticos en la aplicación (y seguimiento) de las directrices técnicas y las cuestiones relacionadas con la salud de los animales acuáticos dentro de Asia.
38. Este PCT regional convenció a los donantes y organismos de desarrollo de que deberían contribuir a la aplicación del CCPR. La APEC33 continúa brindando valiosa asistencia. El Programa de Pesca de la Comisión del Río Mekong considera prioritario el establecimiento de una estrategia para toda la cuenca que permita combatir las enfermedades de los animales acuáticos de las cuencas hidrográficas compartidas entre los países ribereños del Mekong. Se están emprendiendo otras iniciativas relacionadas con la salud en asociación con otros organismos de donantes interesados.
39. El PCT influyó en las actividades de otras regiones y contribuyó a que se emprendieran nuevas iniciativas, y ayudó a establecer otro programa regional sobre el manejo sanitario del camarón en América Latina34, que fomenta los vínculos de colaboración entre las regiones de Asia y América Latina mediante actividades de cooperación Sur-Sur.
40. Se ha reconocido la necesidad de políticas nacionales e internacionales coherentes para el desplazamiento Inocuo y responsable de animales acuáticos y productos animales y la importancia de establecer planes eficaces de contingencia y de vigilancia para reducir los riesgos del movimiento transfronterizo de patógenos animales acuáticos. A finales de 2002 está prevista una Consulta de expertos que se ocupará de esos temas, en colaboración con el Departamento de Pesca y Océanos-Canadá (DFO-Canada).

Aplicación del CCPR y acuicultura del camarón: historia reciente de la intervención de la FAO

41. La FAO, en colaboración con varios interlocutores, ha adoptado iniciativas para apoyar la aplicación del CCPR ofreciendo asistencia técnica y asesoramiento normativo a sus Estados Miembros.

42. La Consulta técnica de la FAO sobre políticas para el cultivo sostenible del camarón, celebrada en Bangkok, llegó a la conclusión unánime de que "el cultivo sostenible del camarón se practica y es una meta aconsejable y viable, que se debe perseguir "35. En la consulta se destacó que el logro del cultivo sostenible del camarón depende del cumplimiento de varias condiciones: desarrollo y adopción de prácticas más adecuadas de ordenación en las exportaciones; cooperación del sector en la utilización de tecnologías válidas para su planificación, desarrollo y operaciones, y actuación eficaz del Estado en materia de políticas y reglamentación. Al mismo tiempo que reconocía la importancia del cultivo del camarón, recomendaba varias actividades complementarias específicas.
43. En respuesta a las recomendaciones, y tomando como base los criterios e indicadores elaborados por la FAO36, los países presentaron informes al COFI en 1999 y 2001 sobre los progresos realizados en la aplicación del CCPR en lo que se refiere al subsector del cultivo del camarón. Los gobiernos intervienen cada vez más en la ordenación de este cultivo, aunque la información sobre las preocupaciones ambientales y los costos y beneficios sociales y económicos del cultivo de camarón es todavía insuficiente.
44. Para respaldar el análisis y el intercambio de experiencias sobre prácticas más adecuadas de ordenación del cultivo del camarón, la FAO se adhirió a un Programa en común sobre el cultivo del camarón y el medio ambiente37, en colaboración con el Banco Mundial, la NACA y el WWF38. El objetivo central del Programa es identificar prácticas más adecuadas de ordenación en varias condiciones ambientales, económicas y sociales y evaluar los costos-beneficios que la adopción de estas prácticas representarían para los productores.
45. La Consulta de expertos FAO/Gobierno de Australia sobre "prácticas acertadas de ordenación y sistemas jurídicos e institucionales adecuados para el cultivo sostenible del camarón" se celebró en cooperación con los socios del Programa en Australia, a finales de 200039.
46. El resultado de la Consulta fue un conjunto de principios prácticos mutuamente convenidos, aplicables en las explotaciones y en todo el sector, que puede servir de base para el cultivo sostenible del camarón, respaldados con orientaciones sobre la elaboración y aplicación de prácticas acertadas de ordenación para lugares específicos y un conjunto de mecanismos legales e institucionales. En la Consulta se recomendó la preparación de un proyecto de documento sobre los objetivos y principios operativos y sobre los dispositivos jurídicos e institucionales en apoyo de la aplicación, que se sometería a la consideración de una consulta intergubernamental para la posible adopción por los Estados Miembros de la FAO.
47. La FAO colaboró también con muchos organismos en la realización de actividades regionales y ofreció asistencia técnica y asesoramiento normativo a los Estados Miembros sobre el cultivo sostenible del camarón, con inclusión de los temas relacionados con la salud.
48. La Oficina Jurídica de la FAO ha llevado a cabo un estudio comparativo de las leyes y reglamentos nacionales que regulan el cultivo del camarón, que contribuirá a la identificación de mecanismos jurídicos e institucionales adecuados, así como una evaluación de los actuales obstáculos para su aprobación por parte de los países.
49. La asistencia continuada de la FAO comprenderá los siguientes elementos: a) sensibilización, intercambio de información y desarrollo de la capacidad para establecer y aplicar medidas sectoriales y normativas más adecuadas; b) ayuda en relación con las cuestiones transfronterizas asociadas al movimiento de animales acuáticos y a la difusión de patógenos y enfermedades del camarón; c) promoción de la cooperación y las asociaciones, ofreciendo una plataforma neutral para el intercambio de información y un diálogo constructivo entre las partes interesadas; d) promoción de un diálogo internacional sobre las grandes cuestiones que afectan al cultivo del camarón, y e) preparación de un documento sobre los objetivos y principios operativos, y de mecanismos jurídicos e institucionales en apoyo de la aplicación, que se presentará a una consulta intergubernamental para su aprobación/adopción definitiva.

Oportunidades, desafíos y necesidades de la cooperación regional e interregional en apoyo de la aplicación del CCPR

50. El Departamento de Pesca de la FAO ha hecho gran hincapié en intensificar todavía más la cooperación internacional y dar mayor relieve a las organizaciones regionales de pesca y agricultura, las ONG (con inclusión del sector privado y los grupos de orientación ambiental y social) y a otras partes interesadas en la pesca, la agricultura y los entornos acuáticos.

51. A lo largo de los años, esta cooperación y colaboración han arrojado importantes beneficios para el desarrollo de la acuicultura, sobre todo mediante la difusión de conocimientos y técnicas. En la era de la globalización, el fortalecimiento de esta cooperación en todos los niveles hará posible un crecimiento de los beneficios para el desarrollo y la sostenibilidad sectorial. La experiencia anterior nos permite extraer nuevas enseñanzas y plantea nuevas oportunidades y desafíos, así como nuevos planteamientos.

52. La disponibilidad de recursos para el desarrollo y ordenación de la agricultura es también vulnerable a las actuales tendencias a los "recortes presupuestarios", reflejo de muchas otras iniciativas de desarrollo con financiamiento público. Hay también un interés mayor en que los receptores rindan mejor cuentas sobre la utilización responsable de dichos recursos. Por ello, el sector de la agricultura debe avanzar hacia la adopción de estrategias que favorezcan la cooperación en todos los niveles, de manera que el sector pueda abordar colectivamente las cuestiones que son importantes para el logro del desarrollo sostenible.

53. Para ello, es imprescindible resaltar la importancia de lograr la complementariedad y evitar la duplicación y la competencia. La tendencia actual es pasar de un enfoque del desarrollo sectorial compartimentado a un desarrollo más integrado, que incorpore las actividades de la agricultura y la pesca basada en el cultivo en el desarrollo rural general y mejore las condiciones de vida de la población rural. Este cambio requiere esfuerzos significativos de cooperación en todos los niveles.

54. En este sentido, la cooperación presenta tres grandes facetas: nacional, intrarregional (= regional) e interregional. Por cooperación nacional se entiende la colaboración e intercambio dentro de un país. Mientras que la cooperación regional insiste en la cooperación dentro de una región específica, la cooperación interregional promueve la cooperación y colaboración entre dos o más regiones, teniendo en cuenta que los mecanismos para el logro de dicha cooperación pueden ser diferentes.

55. Son muchos los ejemplos de cooperación regional en diferentes niveles. En lo que se refiere al nivel estatal/gubernamental, hay ejemplos de cooperación política y económica40. Hay también ejemplos de organizaciones intergubernamentales41 con amplios mandatos de cooperación para el desarrollo. En el plan institucional, hay organismos que comparten recursos y colaboran dentro de las regiones42 y algunas ONG que cooperan también a escala regional.
56. Uno de los elementos clave para medir la eficacia con que logran una cooperación real se refiere al proceso de establecer y acordar las prioridades para el desarrollo. Este debe ser necesariamente riguroso y fácilmente determinable desde el punto de vista técnico y económico, además de político.
57. Por ello, los gobiernos y los organismos relacionados con iniciativas de desarrollo acuícola se muestran cada vez más atentos para garantizar que sus procesos de toma de decisiones respondan a esos criterios. Evidentemente, se requiere un debate más a fondo y un conocimiento más profundo para garantizar que los recursos no se fuercen demasiado o de manera ineficaz con la esperanza de ampliar la cobertura, en vez de asignarlos a resolver los obstáculos fundamentales para el desarrollo.
58. Además, al formular los programas de desarrollo de la acuicultura, es preciso reconocer más cabalmente la importancia de que las prioridades establecidas respondan a impulsos internos. Ello representará muchas veces una dificultad, y hay que poner gran atención para avanzar por este camino.
59. La cooperación en el desarrollo de la acuicultura dentro de Europa ha tendido a estructurarse en torno a las medidas europeas de desarrollo de la investigación y la tecnología, que han permitido la constitución de proyectos internacionales. En los programas recientes (programas marco), se ha hecho hincapié en la intervención de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo cuando se buscan soluciones prácticas sobre el terreno.
60. La interconexión, mediante el establecimiento de redes formales e informales, se ha alentado decididamente en Europa, y está desempeñando un papel cada vez más importante como medio de información y ayuda para el establecimiento de contactos. No obstante, como la mayor parte de estas redes proceden de un entorno relacionado con la investigación o la educación, esta orientación académica puede provocar cierto distanciamiento del sector de la producción. Dentro del sector profesional, la cooperación mediante redes recibe gran prioridad por parte de las asociaciones representativas, que normalmente tienen estrechos vínculos con el Estado y el mundo académico.
61. Hay varias organizaciones regionales autóctonas, como ASEAN, NACA, SEAFDEC, SPF y APEC, financiadas por sus Estados Miembros pero que atraen también fondos para programas y proyectos procedentes de fuentes externas. En ese contexto se incluyen varios interlocutores en el diálogo entre países, que ofrece financiamiento para los proyectos bilaterales y regionales de desarrollo, las instituciones financieras regionales, las instituciones de educación, capacitación investigación y representantes del sector privado, todos los cuales intervienen en el proceso de desarrollo.
62. En Europa, en el plano regional, existe cooperación a través de diferentes ONG bien consolidadas. La Federación de productores agrícolas europeos (FPAE) está integrada por las Asociaciones europeas acuícolas nacionales, mientras que la Sociedad europea de acuicultura agrupa a científicos y técnicos individuales. El programa AquaTT promueve los esfuerzos regionales por el desarrollo de la educación terciaria y las redes. La cooperación entre esas entidades representa un vínculo eficaz entre los sectores de la investigación y la producción, mientras que la FPAE, dentro de su función consultiva en la Comisión Europea, puede representar la conexión con los sectores legislativos y políticos de alcance regional. Si bien esta cooperación es en parte oficial (por ejemplo, la existente entre la FPAE y la Comisión dentro del Comité consultivo de pesca y acuicultura de la UE), es en su mayor parte de carácter informal y orientada a los proyectos.
63. Durante la evolución de los organismos de desarrollo en muchas partes del mundo, hay intereses superpuestos, y quizá hasta encontrados. Para alcanzar un nivel de cooperación que haga hincapié en la complementariedad, más que en la duplicación y la competencia, al impostar las actividades en sus respectivos programas prioritarios, es preciso establecer procesos mejorados para repartir las competencias de forma equitativa y justa entre los organismos existentes.
64. Cuando hay compromiso con la cooperación regional formal, pueden conseguirse ventajas en lo que respecta a un enfoque más riguroso de las cuestiones políticas y prioritarias. Una vez llegado a un acuerdo de alcance regional, es más difícil que un Estado Miembro declare unilateralmente un programa distinto y en contradicción con el del conjunto de la región.
65. La experiencia ha demostrado que es mucho lo que se puede conseguir mediante la cooperación interregional. Las características climáticas, sociales, culturales, etc. específicas de cada contexto impiden normalmente el trasplante completo de los programas de desarrollo de una región a otra. No obstante, pueden conseguirse enormes beneficios de una mayor comprensión y cooperación hecha posible mediante la ampliación de los procesos de desarrollo hasta el nivel interregional.
66. Un elemento decisivo para una cooperación eficaz es el establecimiento de procesos creíbles y transparentes de toma de decisiones en todos los niveles. Además, nunca se insistirá demasiado en la necesidad de considerar los aspectos humanos dentro del marco de cooperación. Si bien en algunos casos es imposible evitarlo, el predominio de un socio dentro de la estructura de cooperación puede llevar al descontento y al fracaso, echando por tierra la base original del acuerdo. La cooperación debe estar basada en el establecimiento de metas claras, y en una metodología previamente convenida para su consecución, así como en la identificación de recursos financieros que permitan llevar a cabo la labor.
67. Si bien las distancias geográficas continúan siendo considerables, la llegada del Web ha hecho mucho para reducir las distancias "virtualmente" y ofrecer oportunidades de intercambio de conocimientos " Sur-Sur", con respecto a las oportunidades y obstáculos con que se encuentran las personas y organizaciones interesadas en el desarrollo de la acuicultura en todas las regiones del mundo. En un plano más convencional, existen oportunidades enormes de cooperación Sur-Sur para el desarrollo de la capacidad, la educación, la capacitación, la extensión y la investigación dentro del desarrollo de la acuicultura. Si se aprenden las enseñanzas del pasado, sobre todo haciendo hincapié en los esfuerzos de desarrollo de la acuicultura realizados desde hace decenios por muchos organismos y en los resultados significativamente diferentes obtenidos en Asia, África y América Latina, este puede ser el momento indicado para examinar más atentamente como se podría conseguir de manera más eficaz la cooperación Sur-Sur.
68. En esta era de la globalización, existen oportunidades basadas en la cooperación interregional para establecer políticas más coherentes que aborden de manera eficaz las obligaciones con los acuerdos y tratados internacionales, la liberalización del comercio internacional y la reducción de los efectos transfronterizos negativos de la acuicultura. Hay una magnífica oportunidad de integrar las preocupaciones de arriba abajo, especialmente notable en el plano local y nacional, al mismo tiempo que es necesario un planteamiento de ordenación "jerárquica" más tolerante para lograr una cooperación regional e interregional más eficaz.
69. Hay ejemplos positivos y prometedores de cooperación regional eficaz en el desarrollo de la acuicultura mediante mecanismos/acuerdos intergubernamentales en Asia, en particular a través de organizaciones como la NACA y la SEAFDEC. Es importante examinar de qué manera esta fructífera experiencia asiática puede configurarse para atender las necesidades de desarrollo sostenible de la acuicultura en otras regiones. Durante la Conferencia sobre la Acuicultura en el Tercer Milenio, celebrada en Bangkok en febrero de 2000, se recomendó la organización de un foro de organizaciones regionales autóctonas para compartir las experiencias y analizar cómo se pueden adoptar modelos análogos en sus propias regiones. Se pidió la FAO que adoptara las medidas necesarias para aplicar esta recomendación.
70. Si pudieran establecerse bases comunes y mecanismos para una eficaz cooperación Sur-Sur, se entablaría un diálogo más interregional y se lograría una difusión más rápida de informaciones valiosas, lo que podría servir como catalizador para impulsar una mayor cooperación interregional en el desarrollo del acuicultura y en la aplicación del CCPR. Ello ayudará sin duda a lograr los objetivos mundiales generales de mitigación de la pobreza, seguridad alimentaria, desarrollo rural y comercio internacional.

Medidas que se proponen al Subcomité

71. Se pide al Subcomité que, de conformidad con su mandato, considere las experiencias y enseñanzas aprendidas en la aplicación de las disposiciones del CCPR relativas a la acuicultura y la pesca basada en el cultivo y que ofrezca asesoramiento sobre la función y la contribución de la FAO a resolver las cuestiones pertinentes, en particular las siguientes:
· desafíos y necesidades del desarrollo sostenible de la acuicultura;
· oportunidades de aumentar la cooperación regional e interregional;
· requisitos y condiciones específicas de los países en desarrollo, y
· aplicación eficaz del Código para la futura presentación de informes sobre la aplicación del CCPR.

72. El Subcomité quizá desee considerar la posibilidad de recomendar medidas específicas del Departamento de Pesca de la FAO, los Estados Miembros de la FAO y las organizaciones regionales internacionales relacionadas con el desarrollo sostenible de la acuicultura y la aplicación del CCPR.

1En este documento, en la acuicultura se incluyen también los componentes pertientes de las pesquerías basadas en el cultivo.

2NACA/FAO. 2000. Aquaculture Development Beyond 2000: the Bangkok Declaration and Strategy Conference on Aquaculture in the Third Millennium, 20-25 de febrero de 2000. Bangkok, Tailandia. Bangkok, NACA, y Roma, FAO, 27 págs. http://www.fao.org/fi.

3FAO, 1999. Declaración de Roma sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Rsponsabe adoptada por la Reunión Ministerial de la FAO sobre Pesca. Roma, 10-11 de marzo de 1999. http://www.fao.org/fi/agreem/declar/dece.asp.

4Dar, W., 1999. Sustainable aquaculture development and the Code of Conduct for Responsible Fisheries. http://www.fao.org/fi/meetings/minist/1999/dar.asp.

5FAO. 1995. Código de Conducta para la Pesca Responsable, FAO, 41 págs. http://www.fao.org/fi/agreem/codecond/ficonde.asp.

6 UNCLOS: Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

7 CNUMAD:Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992).

8 CDB: Convenio sobre la diversidad biológica (1992).

9FAO. 1997. Desarrollo de la acuicultura. FAO, Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. No. 5. Roma, FAO, 40 págs. ftp://ftp.fao.org/fi/document/techguid/fishaqu5.pdf.

10 Sobre la base de cuestionarios enviados a todos los Miembros de la FAO, los países han informado al COFI en 1999 y 2001. Los informes resumidos sobre los progresos realizados en la aplicación de las disposiciones del CCPR relativas a la agricultura se encuentran en los resúmenes de 1998 y 2000 sobre las respuestas de los países, organismos regionales y organizaciones no gubernamentales internacionales a los cuestionarios enviados por la Secretaría.

FAO. 2001. Summarized extracts on the status of implementation of the Code of Conduct for Responsible Fisheries. 163 págs.

FAO. 2001. Progress in the implementation of the Code of Conduct for Responsible Fisheries and related international plans of action. COFI/2001/3. Committee on Fisheries. 24º período de sesiones. Roma, Italia, 26 de febrero - 2 de marzo de 2001. http://www.fao.org/docrep/meeting/003/X9187E.htm.

11FAO. 2001. Informe del 24º período de sesiones del Comité de Pesca (Roma, Italia, 26 de febrero-2 de marzo de 2001). CL 120/7. 120º período de sesiones del Consejo de la FAO.. Roma, 18-23 de junio de 2001. http://www.fao.org/docrep/meeting/003/y0220e00.htm

12Grupo Mixto de Expertos OMI/FAO/UNESCO-COI/OMM/OMS/OIEA/Naciones Unidas/PNUMA sobre los Aspectos Cientificos de la Proteccion del Medio Marino. 2001. Planning and Management for sustainable coastal aquaculture development. Rep. Std. GESAMP, 68-90 págs.

13Rana K.J. "Directrices para la recoleccion de estadísticas estructurales sobre acuicultura. Suplemento al Programa del Censo Agropecuario Mundial" 2000. FAO, Serie de Desarrollo de Estadísticas No. 5b. Roma, FAO. 1997 56 págs.

14Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS) http://www.fao.org/fi/figis.

15Véanse, por ejemplo, la Base de datos sobre introducciones de especies acuáticas (DIAS), http://www.fao.org/fi/statist/fisoft/dias/index.htm, y el Sistema de Patógenos de Animales Acuáticos e Información de Cuarentena (AAPQIS), http://www.enaca.org/aapqis.

16Grupo Mixto de Expertos OMI/FAO/UNESCO-COI/OMM/OMS/OIEA/Naciones Unidas/PNUMA sobre los Aspectos Cientificos de la Proteccion del Medio Marino.

17FISHCODE. 2001. Global partnership for responsible fisheries. ftp://ftp.fao.org/fi/documents/fishcode/fishcode-bk.pdf.

18FAO. 1999. Report of the Consultation on the Application of Article 9 of the FAO Code of Conduct for Responsible Fisheries in the Mediterranean Region. Rome, Italy, 19-23 July 1999. Rapport de la Consultation sur l'application de l'Article 9 du Code de conduite pour une pêche responsible de la FAO dans la région méditerranéenne. Rome, Italie, 19-23 juillet 1999. FAO Fisheries Report/FAO Rapport sur les pêches no 606. Rome, FAO, 1999. 208 p. http://www.fao.org/fi/meetings/ccrf/art9/r606/english/r606e.asp , http://www.fao.org/docrep/meeting/x7240e.htm

19FEAP. 2000. The Code of Conduct for European Aquaculture. (Federation of European Aquaculture Producers). http://www.feap.org/CodeFinalD.PDF

20FAO Regional Technical Cooperation Programme (TCP) Project (TCP/RAS 6714 and 9605) "Assistance for the Responsible Movement of Live Aquatic Animals".

21Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico. http://www.enaca.org

22Comisión de Enfermedades de los Peces de la "Oficina Internacional de Epizootias" (OIE), u Organización mundial de sanidad animal. http://www.oie.int

23Representación regional de la OIE para Asia y el pacífico, Tokio (Japón).

24Instituto de investigación sobre la sanidad de los animales acuáticos (AAHRI), del Departamento de pesca de Tailandia.

25Organismo Australiano de Desarrollo Internacional/ Cooperación Económica Asia-Pacífico.

26Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia (AFFA).

27FAO/NACA. 2000. Asia Regional Technical Guidelines on Health Management for the Responsible Movement of Live Aquatic Animals and the Beijing Consensus and Implementation Strategy. FAO Fisheries Technical Paper No. 402. Rome, FAO, 53 p.

28FAO/NACA. 2001a. Manual of Procedures for the Implementation of Asia Regional Technical Guidelines on Health Management for the Responsible Movement of Live Aquatic Animals. FAO Fisheries Technical Paper No. 402. Supplement 1, Rome, FAO. 153 p.

29FAO/NACA. 2001b. Asia Diagnostic Guide to Aquatic Animal Diseases. FAO Fisheries Technical Paper No. 402, Supplement 2. Rome, FAO. 300 p.

30Grupo de Trabajo sobre la Pesca de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental.

31Se pede acceder a AAPQIS-Asia en http://www.enaca.org/aapqis.

32http://www.enaca.org/health.

33APEC/FAO/NACA/SEMARNAP. 2001. Trans-boundary Aquatic Animal Pathogen Transfer and the Development of Harmonised Standards on Aquaculture Health Management. Report of the joint APEC/FAO/NACA/SEMARNAP Workshop, Puerto Vallarta, Jalisco, México, 24-28 de julio de 2000. Bangkok, NACA. 197 págs. http://www.enaca.org/Shrimp/index.htm

34FAO TCP/RLA/0071 "Asistencia para el Manejo Sanitario del Cultivo del Camarón en América Latina".

35FAO. 1998. Report of the Bangkok FAO Technical Consultation on Policies for Sustainable Shrimp Culture. Bangkok, Tailandia, 8-11 de diciembre de 1997. FAO, Informe de Pesca No. 572. http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/FISHERY/faocons/shrimp/bangk.asp

36FAO. 1998. Report of the Ad hoc Meeting on Indicators and Criteria of Sustainable Shrimp Culture. Roma, Italia, 28-30 de abril de 1998, http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/FISHERY/faocons/shrimp/adhoc1.asp

37WB/NACA/WWF/FAO Consortium Programme on Shrimp Farming and the Environment. http://www.enaca.org/shrimp

38Fondo Mundial para la Naturaleza.

39FAO. 2001. Report of the FAO/Government of Australia Expert Consultation on Good Management Practices and Legal and Institutional Arrangements for Sustainable Shrimp Culture. Brisbane, Australia, 4-7 de diciembre de 2000. FAO, Informe de Pesca No. 659. 70 págs.

40Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC), Comunidad Europea, etc.

41Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA), Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental (SEAFDEC), Foro del Pacífio Sur (SPF), Organización para la Conservación del Salmón del Norte del Atlántico (NASCO), etc.

42 FAO, NACA, Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) y Voluntary Services Overseas (VSO) de la nueva iniciativa Support to Regional Aquatic Resources Management (STREAM), con base en la NACA, Bangkok. http://www.enaca.org/stream.